Jornadas estatales por la defensa de un ferrocarril público, social y sostenible

La Comunidad Europea pretende establecer un marco común, que homogeneíce el negocio ferroviario europeo, creando un abanico de posibilidades, que cada país incorpora de manera diferente y con un espacios temporales distintos. En España se está tomando de la manera más restrictiva, adelantando los tiempos para beneficiar al capital privado en la liberalización-privatización del ferrocarril a costa de las arcas públicas.

Desde el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo planteamos un necesario debate social, que no sólo afecte a los diferentes gobiernos de turno, ni en exclusiva al Parlamento, el Ministerio de Fomento o a las grandes corporaciones empresariales.

Por medio de “El libro blanco del ferrocarril” y “El libro verde de revitalización del ferrocarril”, y un sinfín de Reglamentos y Directivas, la UE enmascara desde un índice de buenas intenciones, un compendio de normativa que está llevando al ferrocarril al estadio de mero negocio, favoreciendo a una pequeña parte de la sociedad, a costa, evidentemente, de la mayoría que lo sustenta.

La propia ciudadanía, las plataformas de defensa del ferrocarril, los grupos
ecologistas, ciclistas, pequeños municipios, asociaciones de vecinos y de usuarias del tren y los demás movimientos sociales, son una parte importantísima en este debate, ellas reflejan el día a día y perciben más nítidamente los problemas y las soluciones.

Es necesario que la información llegue a la ciudadanía para que valoren de una manera objetiva la situación del ferrocarril y podamos participar en las decisiones de futuro y en el modelo de ferrocarril que queremos.

Vía SFF/CGT